Jesucristo, quien se
llamaba a si mismo hijo del hombre, hace una grave afirmación ante los ojos y
oídos de los ortodoxos de su época. Él afirma que “El Hijo del Hombre”,
refiriéndose a sí mismo, es “Señor del día de Reposo”. Digo grave, pues para
los ortodoxos de su época, escribas, fariseos y saduceos, atribuían el señorío
del día de Reposo a Jehová.
Esta afirmación puede
ser considerada hostil aun hoy en día y confusa o errada para otros. Esto porque
muchos no entienden el sentido con que el señor expresó tal afirmación. Por lo
que veo la necesidad de aclarar el asunto, si el Espíritu me ayuda.
A menudo observamos en
distintas fuentes como internet, afiches, letreros, libros y otras más, citas
de esta porción de la escritura sagrada, alegando que “El hijo del hombre es
señor del día de reposo”. Esta expresión comúnmente usada por los que yo llamo
“Sabáticos”, es decir, corrientes “Cristianas” que alegan que los salvos deben
guardar los 10 mandamientos y que sin estos no somos salvos. Quizás algunos se
pregunten ¿Por qué le llamas sabáticos? Cuando la respuesta es sencilla, porque
el día de reposo es el centro de su doctrina, pues si usamos a los adventistas
del séptimo día como ejemplo, no hay que ir muy lejos, el séptimo día aun es la
expresión posesiva de su nombre. Ellos afirman que son un remanente del séptimo
día, lo que fácilmente podría entenderse, como que este día ejerce un señorío
sobre ellos y que este día es el mandamiento fundamental, pues exaltan el
cuarto mandamiento, opacando los demás en ilustraciones que ponen en los
letreros de sus templos. También dicen que si no cumples éste, no cumples la
ley moral, la pregunta es ¿acaso hay alguien que pueda cumplir los otros
nueve?, de hecho el mandamiento menos exigente en el cumplimiento es el cuarto,
pues los demás tienden a lo imposible. No digo que el cuarto sea posible, solo
que tiene menos exigencias que otros mandamientos.
La expresión “El hijo
del hombre es señor del día de reposo”, alegan los “Sabáticos”, defiende su
doctrina, pero yo considero al igual que cualquiera que considere el contexto
de la escritura, que este texto en vez de ser un arma para vencer a las
doctrinas evangélicas tradicionales, es un suicidio voluntario. Las razones de
esta sebera afirmación están grabadas en la misma expresión, consideremos las
siguientes:
Si “El hijo del hombre
es señor del día de reposo”, entonces Cristo tiene autoridad sobre este día, es
decir, que el señor es soberano de hacer con este día lo que le plazca y si
alguno tiene alguno objeción contra esta afirmación, el señor expresa “Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo.” (Juan
5:17), Por lo que el “día de reposo” no tiene ningún poder sobre un Dios
soberano, pues ellos tienen la autoridad de trabajar o no según su soberanía.
Dicho esto consideremos
el contexto:
Los fariseos afirmaban
que los discípulos del señor violaban el día de reposo con el acto de arrancar
espigas ese día (Mateo 12:2), pero el señor no exaltó el día de reposo, ni
trató de disculpar el acto de sus discípulos,
sino que dio dos poderosos argumentos bíblicos de la transgresión de dos
acápites del ley, uno concerniente a los panes de la propiciación y otro al día
de reposo (Mateo 12:3-5).
No conforme con los
ejemplos de los panes y el dia de reposo transgredidos por los antepasados
israelitas, prosiguió argumentando con
tres poderosos cañones que derriban cualquier intento de hacer que el texto
“Señor del día de Reposo” afirme otra cosa que la autoridad y soberanía de
Cristo sobre el dia de Reposo. Estos tres cañonazos (Mateo 12: 6-7) consisten
en lo siguiente:
1-
“Uno mayor que el templo está aquí”
Cristo es mayor que el templo, lo que implica que el templo no tiene autoridad
sobre él y si los sacerdotes en
el templo profanan el día de reposo, y esto no es porque los sacerdotes no
cumplían sino que la ley contempla que los sacerdotes son sin culpa si profanan
el día de reposo, pues así lo dijo el señor en mateo 12:5 “O no habéis leído en
la ley, como en el día de reposo”.
2-
“Misericordia quiero y no sacrificio”,
el señor desea misericordia, mas no quiere sacrificio, lo que implica que el
señor quiere intenciones morales correctos y no acciones penitentes que traten
implicar alguna ganancia al hombre. La misericordia del hombre para con su
prójimo glorifica a Dios, pues si los hijos de Dios son misericordiosos los
demás glorificarán a Dios, mas el sacrificio es para el beneficio individual lo
cual no glorifica a Dios como la misericordia.
3-
Por último “El Hijo del Hombre Señor del
día de Reposo” y viendo el contexto anterior implica la soberanía de Cristo
sobre el día de Reposo. Señor dijo Cristo, lo que implica que este día está
sujeto a las decisiones de Cristo hacia él. Esto no quiere decir que lo infringía, más
bien que era su decisión hacer lo que Él creyera en este.
Comentarios
Publicar un comentario