El Hijo del Hombre es Aun Señor del Día de Reposo.



Jesucristo, quien se llamaba a si mismo hijo del hombre, hace una grave afirmación ante los ojos y oídos de los ortodoxos de su época. Él afirma que “El Hijo del Hombre”, refiriéndose a sí mismo, es “Señor del día de Reposo”. Digo grave, pues para los ortodoxos de su época, escribas, fariseos y saduceos, atribuían el señorío del día de Reposo a Jehová.

Esta afirmación puede ser considerada hostil aun hoy en día y confusa o errada para otros. Esto porque muchos no entienden el sentido con que el señor expresó tal afirmación. Por lo que veo la necesidad de aclarar el asunto, si el Espíritu me ayuda.

A menudo observamos en distintas fuentes como internet, afiches, letreros, libros y otras más, citas de esta porción de la escritura sagrada, alegando que “El hijo del hombre es señor del día de reposo”. Esta expresión comúnmente usada por los que yo llamo “Sabáticos”, es decir, corrientes “Cristianas” que alegan que los salvos deben guardar los 10 mandamientos y que sin estos no somos salvos. Quizás algunos se pregunten ¿Por qué le llamas sabáticos? Cuando la respuesta es sencilla, porque el día de reposo es el centro de su doctrina, pues si usamos a los adventistas del séptimo día como ejemplo, no hay que ir muy lejos, el séptimo día aun es la expresión posesiva de su nombre. Ellos afirman que son un remanente del séptimo día, lo que fácilmente podría entenderse, como que este día ejerce un señorío sobre ellos y que este día es el mandamiento fundamental, pues exaltan el cuarto mandamiento, opacando los demás en ilustraciones que ponen en los letreros de sus templos. También dicen que si no cumples éste, no cumples la ley moral, la pregunta es ¿acaso hay alguien que pueda cumplir los otros nueve?, de hecho el mandamiento menos exigente en el cumplimiento es el cuarto, pues los demás tienden a lo imposible. No digo que el cuarto sea posible, solo que tiene menos exigencias que otros mandamientos.   
La expresión “El hijo del hombre es señor del día de reposo”, alegan los “Sabáticos”, defiende su doctrina, pero yo considero al igual que cualquiera que considere el contexto de la escritura, que este texto en vez de ser un arma para vencer a las doctrinas evangélicas tradicionales, es un suicidio voluntario. Las razones de esta sebera afirmación están grabadas en la misma expresión, consideremos las siguientes:

Si “El hijo del hombre es señor del día de reposo”, entonces Cristo tiene autoridad sobre este día, es decir, que el señor es soberano de hacer con este día lo que le plazca y si alguno tiene alguno objeción contra esta afirmación,  el señor expresa “Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo.” (Juan 5:17), Por lo que el “día de reposo” no tiene ningún poder sobre un Dios soberano, pues ellos tienen la autoridad de trabajar o no según su soberanía.

Dicho esto consideremos el contexto:
Los fariseos afirmaban que los discípulos del señor violaban el día de reposo con el acto de arrancar espigas ese día (Mateo 12:2), pero el señor no exaltó el día de reposo, ni trató de disculpar el acto de sus discípulos,  sino que dio dos poderosos argumentos bíblicos de la transgresión de dos acápites del ley, uno concerniente a los panes de la propiciación y otro al día de reposo (Mateo 12:3-5).

No conforme con los ejemplos de los panes y el dia de reposo transgredidos por los antepasados israelitas,  prosiguió argumentando con tres poderosos cañones que derriban cualquier intento de hacer que el texto “Señor del día de Reposo” afirme otra cosa que la autoridad y soberanía de Cristo sobre el dia de Reposo. Estos tres cañonazos (Mateo 12: 6-7) consisten en lo siguiente:

1-    “Uno mayor que el templo está aquí” Cristo es mayor que el templo, lo que implica que el templo no tiene autoridad sobre él y si los sacerdotes en el templo profanan el día de reposo, y esto no es porque los sacerdotes no cumplían sino que la ley contempla que los sacerdotes son sin culpa si profanan el día de reposo, pues así lo dijo el señor en mateo 12:5 “O no habéis leído en la ley, como en el día de reposo”.
2-    “Misericordia quiero y no sacrificio”, el señor desea misericordia, mas no quiere sacrificio, lo que implica que el señor quiere intenciones morales correctos y no acciones penitentes que traten implicar alguna ganancia al hombre. La misericordia del hombre para con su prójimo glorifica a Dios, pues si los hijos de Dios son misericordiosos los demás glorificarán a Dios, mas el sacrificio es para el beneficio individual lo cual no glorifica a Dios como la misericordia.
3-    Por último “El Hijo del Hombre Señor del día de Reposo” y viendo el contexto anterior implica la soberanía de Cristo sobre el día de Reposo. Señor dijo Cristo, lo que implica que este día está sujeto a las decisiones de Cristo hacia él.  Esto no quiere decir que lo infringía, más bien que era su decisión hacer lo que Él creyera en este.

Finalmente, es evidente Predicar que Cristo es “Señor del día de Reposo”, y que él no está sujeto a obedecerlo, y si él lo dispone sus discípulos tampoco, mas bien, el día de reposo es una herramienta para que el señor arme o desarme, repare o destruya, pero también sin olvidar que es una herramienta que él señor no está obligado a usar, pues él es soberano.

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