¿COMO SE DESARROLLO EL PODER PAPAL?


El desarrollo del poder papal es uno de los eventos más trascendentales de casi un milenio en la edad media. Sabiendo que el papa de Roma afirmaba ser "obispo universal" y cabeza de la iglesia. También se atribuye ser gobernador sobre las naciones, los reyes y emperadores. Esto ocurrió en tres periodos: crecimiento, culminación y decadencia.



El período de crecimiento del poder papal empezó con el pontificado de Gregorio I, "el Grande", y llegó a su apogeo bajo Gregorio VII, mejor conocido como Hildebrando. A pesar de la tradición papal, en el que cada papa al asumir su oficio cambiaba de nombre, Gregorio VII es el único que lo conserva aún después de asumir como papa. Enfocó su gestión  en la conversión de las naciones europeas que aún permanecían paganas y trayendo a la fe ortodoxa a los arrianos visigodos en España. Resistió con éxito las pretensiones del patriarca de Constantinopla al título de obispo universal. Convirtió a la iglesia en virtual gobernante en la provincia alrededor de Roma. De esta manera preparó el poder temporal o político. También desarrolló ciertas doctrinas de la iglesia romana, sobre todo la adoración de las imágenes, el purgatorio y la transubstanciación, o la creencia de que en la misa o comunión el pan y el vino se transforman milagrosamente en el verdadero cuerpo y la sangre de Cristo. Defendió la vida monástica. Bajo una serie de papas y durante cientos de años la autoridad del pontificado romano aumentó y se reconoció en sentido general.

La aceptación del gobierno papal se debió a la influencia en la administración de la justicia, ya que esta reprimía la tiranía monárquica y protegía a los débiles demandando los derechos del pueblo. El espíritu del papado en principio de la Edad Media era en favor del buen gobierno. La uniformidad del gobierno de la iglesia opacaba un poder político divido y en constante lucha por el poder territorial y económico.

Contraste del Poder Papal y el Poder Estatal
Poder Papal
Poder Estatal
Uniforme
Dividido
Imperio Constante
Gobierno Cambiante
Institución Firme
Institución Inestable

Fraudes Píos


La iglesia tenía sus fuertes aliados por todas partes y nunca fallaban en la promoción de sus intereses.
En la Edad Media ocurrieron los conocidos "fraudes píos" para sostener la autoridad de Roma. Debido a que en este periodo la población no era critica, nadie dudó de la autenticidad de los documentos. Eran aceptados en todas partes y por medio de ellos Roma se afianzaba. Entre los más destacados están:

La "Donación de Constantino". Se puso en circulación un documento tratando de demostrar que Constantino había dado al obispo de Roma, Silvestre I (314-335 d.C.), autoridad suprema sobre todas las provincias europeas del imperio y proclamó al obispo de Roma como gobernante aun sobre los emperadores. Afirmando que el traslado de la capital de Roma a Constantinopla se debió a que el emperador no permitiría a ningún potentado permanecer en Roma como rival del papa.

Las "Decretales Seudoisidorianas". Publicadas alrededor de 830 d.C. Profesaban ser decisiones de obispados primitivos de Roma, desde los apóstoles en escala descendente, presentando elevadas reclamaciones, tales como: supremacía absoluta del papa de Roma sobre la iglesia universal; independencia de la iglesia del estado; inviolabilidad del clero en todos sus rangos suprimiendo la rendición de cuentas al estado, ni a  tribunales seculares.

Nadie dudó de la autenticidad de los documentos hasta el siglo doce, cuando la iglesia ya estaba anclada en el poder.

El desarrollo del poder papal, no era constante. Hubieron príncipes opositores, como príncipes débiles. Algunos de los papas eran débiles y otros eran malvados, sobre todo entre 850 y 1050 d.C. Entre 1073 y 1216 d.C el papado tuvo un poder casi absoluto, en la iglesia y las naciones de Europa, posición alcanzada durante el gobierno de Hildebrando, Gregorio VII.

Hildebrando reformó el clero que se había corrompido Y quebrantó, temporalmente, la simonía o la compra de puestos en la iglesia. Levantó las normas de moralidad en todo el clero e impuso el celibato del sacerdocio, que aunque se exigía no fue obligatorio hasta su día. Libertó a la iglesia de la dominación del estado al poner fin al nombramiento de los papas y los obispos por reyes y emperadores. Estableció el juicio eclesiástico para sacerdotes y relacionados. No aspiraba a abolir el gobierno estatal, sino a subordinarlo al gobierno de la iglesia.

Otro papa de poder fue Inocencio III (1198-1216). Se declaró: "El sucesor de San Pedro ocupando una posición intermedia entre Dios y el hombre. Es inferior a Dios más superior al hombre. Es el juez de todos, más nadie lo juzga." En una de sus cartas oficiales escribió que al papa "no solo se le encomendó la iglesia, sino todo el mundo", con "el derecho de disponer finalmente de la corona imperial y de todas las demás coronas".

Saliendo Europa de la Edad Media, la lealtad nacional se levantaba para competir con la eclesiástica, la decadencia del poder papal empezó con Bonifacio VIII en 1303. Al período de 1305 a 1378 se le conoce como la Cautividad Babilónica. La sede del papado se trasladó de Roma a Aviñón, al sur de Francia. Los papas se convirtieron en jefes nominales sin verdadera influencia o poder bajo el gobierno francés. Otros aspirantes al papado surgieron en Roma y por doquier, en diferentes países, papas y antipapas. Las órdenes papales se desobedecían libremente. Las excomuniones se obviaban.
En 1378 el papa reinante, Gregorio XI, volvió a Roma y en 1414 se celebró el Concilio de Constanza para decidir entre las reclamaciones de cuatro papas. Todos se depusieron y se escogió uno nuevo. Desde 1378, los papas han continuado morando en Roma.

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